elMedi0.delaNada/Propuesta

En el desarrollo de nuestras performances reflexionamos acerca de cómo nos moviliza y empodera el avance tecnológico de los medios de comunicación. 
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La idea del proyecto parte de una reflexión personal mostrada en el siguiente texto :
“Ella se ve al espejo, en sus fotos, en videos. Piensa “¿así soy?”. Se reconoce en texturas ajenas a la suya, ajenas a su piel, células. Y piensa que realmente es así, o valora más eso porque cree que es así como la verá todo el mundo. La imagen viaja, su imagen viaja a distintos lados, distintas personas la verán y creerán que Ella es esa imagen. ¿Y en verdad ella es así? En sus fotos sale distinta, y no ha pasado mucho tiempo entre una y la otra, no ha cambiado mucho al parecer. Pero sale distinta, en los videos también. Pero más cree que realmente es ella cuando ve esas fotos que cuando ve su cuerpo ¿será porque no puede ver su cuerpo completo? O ¿Será porque la era de la imagen la atrapó como a todos?”

A partir de esta primera reflexión fue que me empecé a cuestionar sobre lo que podría ser una búsqueda de identidad a través de la imagen, nuestra propia imagen. Preguntándome acerca del significado de la búsqueda del Yo en esta era tecnológica.

El yo carnal, el yo de la psique, el yo del alma, se desplazan para dar paso a un nuevo Yo: el yo tecnológico. La migración de nuestra imagen a través de las redes virtuales genera diversos cuerpos virtuales que tienen como base un mismo cuerpo real. La cantidad de imágenes que brotan de nuestro cuerpo migran rápidamente, cruzan fronteras, dejando al cuerpo real devastado por su imposibilidad de realizar ese movimiento, dejándose dominar por el poder de los medios, reconociéndose - encontrándose - identificándose más con los pixeles que con sus células, generando nuevas identidades superficiales que fraccionan al yo real debilitándolo hasta desaparecer o perderse.

Situándonos en nuestro contexto surgen las siguientes preguntas: Al no ser nuestro país un principal productor de tecnología ¿cómo influyen todos estos avances que vienen de fuera en la generación de nuestra identidad? ¿Cómo nos dominan y cómo imprimen su sello de “verdad” en nuestro diario vivir?

En ese sentido, los más vulnerables somos los más jóvenes que aún desconocemos el rumbo que tomarán nuestras identidades virtuales. También, en ese sentido, las mujeres somos las más influenciadas por la publicidad y los estándares de belleza que nos obligan a “arreglarnos” ya sea real o virtualmente. Y en el caso del arreglo virtual (photoshop, por ejemplo) ¿cómo nos miraríamos con ese otro yo conformado de pixeles (que no sería la imitación fiel de nuestro cuerpo) pero si de nuestro sueño o ideal? Tal vez un extraño espejo al cual amaríamos pero ¿cuáles serían las consecuencias? 

Los trabajos del colectivo intentan generar respuestas o generar más preguntas acerca de estas premisas.


Buscamos reflejar este poder de los medios en la figura de los otros dos video performers, que a través de la cámara de video, la proyección, la cámara fotográfica, la televisión, el circuito cerrado, etc. accionan cazando, dominando y transformando la imagen de la mujer performer hasta su fragmentación, hibridación o destrucción.

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